En Español

Alerta de estafas: Smishing por dinero

Los estafadores nunca duermen. Solían hacer llamadas telefónicas y/o enviar mensajes informáticos falsos. Cuando la gente se dio cuenta y dejó de responder, los estafadores encontraron un método nuevo: enviar mensajes de texto.

El llamado “smishing” (el término significa “phishing por SMS”) se ha adoptado ampliamente por dos razones:

  • El costo de enviar mensajes de texto es insignificante; y
  • Los estafadores están teniendo suficiente éxito como para continuar.

Smishing por dinero

Según el informe sobre delitos en internet de 2022 del FBI, las pérdidas totales sufridas por personas mayores de 60 años superan ahora los $3.000 millones. (https://www.gasa.org/post/fbi-internet-crime-report-2022 ). En cuanto al smishing, el informe más reciente muestra que las pérdidas totales para los consumidores superan los $33 millones.

Cómo comienza el smishing

El smishing funciona como funcionan prácticamente todas las estafas. Recibe un mensaje de texto “urgente” de su banco advirtiéndole que su cuenta se ha visto comprometida o que se ha realizado una retirada muy grande de su cuenta (¡ay!) u otro asunto preocupante y SE REQUIERE TOMAR MEDIDAS DE MANERA INMEDIATA.

Puede creer que el texto es real porque ha dado su consentimiento para recibir mensajes de texto de su banco. Estos mensajes de texto pueden resultar útiles para avisarle que su saldo ha caído por debajo de un umbral, por ejemplo.

La FTC ahora recibe informes en varios idiomas. Para informar en mandarín, tagalo, vietnamita, francés, árabe, coreano, ruso, portugués, polaco y otros idiomas, llame a la FTC al (877) 382-4357. Presione 3 para hablar con un intérprete. Para denunciar el robo de identidad, llame al (877) 438-4338 y elija la opción de su idioma preferido. Las líneas están abiertas entre las 9am y las 5pm, hora del Este.

Cómo funciona el smishing

La “medida inmediata” requerida varía. Algunos estafadores le dicen que haga clic en un enlace convenientemente incluido. Otros tienen un número al que se le indica que llame de inmediato.

  • Si hace clic en un enlace fraudulento correrá el riesgo de ser redirigido a un formulario utilizado para robar información y/o introducir malware en su dispositivo (por ejemplo, virus, ransomware, spyware o adware).
  • Si llama al número que se facilita un estafador podrá obtener información crítica que le permita acceder a su cuenta. Esto suele funcionar si previamente ha otorgado su consentimiento para recibir mensajes de texto de su institución financiera, cree que el texto es legítimo y cree que en realidad está hablando con un representante de su banco. Pero no es lo que ocurre.

Para que conste, un número sorprendente de personas que no han otorgado su consentimiento para recibir mensajes de texto llaman y, lo que es aún más sorprendente, facilitan información importante a una persona desconocida por teléfono. Estas personas que llaman creen que, de hecho, están en contacto con su institución financiera, una credulidad con la que cuentan los estafadores.

Kit de herramientas anti-smish: qué debe saber

Una de las razones por las que el smishing tiene un éxito sorprendente es que los mensajes de texto llegan en todo momento, a menudo cuando estamos de un lado a otro. Inmediatamente, las personas en marcha, preocupadas, responden con suficiente frecuencia como para mantener a los estafadores “empleados” (por así decirlo).

Tenga en cuenta dos pautas:

  • Ningún banco solicitará jamás información bancaria personal o confidencial mediante mensajes de texto. Elimine inmediatamente e informe dichas solicitudes a su banco y a la FTC (ReporteFraude.ftc.gov).
  • Nunca haga clic en ningún enlace ni responda por teléfono a ningún mensaje de texto que supuestamente provenga de su banco. En su lugar, llame a su banco directamente utilizando el número que figura en el reverso de su tarjeta de crédito o que figura en el sitio web del banco.
  • Finalmente, si interactuó con el mensaje de texto (hizo clic en un enlace o respondió por teléfono: sucede), llame al número de su banco asignado a cuestiones de fraude o seguridad lo antes posible.

Para obtener información adicional sobre estafas bancarias, visite https://bancosnuncapideneso.com/.

SU TURNO

¿Alguna vez ha sido víctima de “smishing”? ¿Qué ocurrió? ¡Compártalo con nosotros en los comentarios!

 

Nona Aguilar es una escritora galardonada con numerosos artículos de revistas y dos libros. También ha editado cuatro publicaciones de boletines empresariales especializados. Su trabajo ha aparecido en Ladies Home Journal, Redbook, Family Circle y Cosmopolitan, y en The Business Owner.

COMMENTS

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *